lunes, 14 de mayo de 2012

¿Evolución?, ¿Involución?


Recuerdo las historias de mis abuelos, las de mis padres, las de mis tíos, la de mis  vecinos, las de …
Hablaban de un mundo mejor, de una posibilidad en la vida, del progreso, de la salida a sus males. Y hablaban de ello en la lejanía, en el riesgo, en la aventura de tener que marcharse a otros lugares desconocidos, extraños, anónimos. 

Y en verano, año tras año, cuando los que se marcharon volvían al rencuentro temporal concedido por sus maravillosas empresas, en forma de vacaciones estivales debidamente pagadas, cuando nos reuníamos al refresco de una gaseosa “exquisita” o “casas”, con el chato de vino de “Colado” o “Gutierrez” los mayores, escuchábamos sus historias maravillosas, sus relatos fantásticos de sueltos astronómicos en empresas de envidia, sus vidas de ensueño con la posibilidad de elegir el trabajo deseado.
Nosotros, con la boca abierta, veíamos fotos de lugares idílicos, montábamos en sus coches maravillosos (algunos alquilados para la ocasión y el aparente), soñábamos con que algún día también podríamos estar como ellos, trayendo dinero como ellos, ayudando a la familia como ellos……….. trabajando hasta la extenuación como ellos, en trabajos rechazados, repudiados, esquivados por los nativos de esos países……… como ellos (a que me suena esto).

Los tiempos, por suerte, nos han ido siendo propicios; la aportación de estos compatriotas que se dejaron la piel, la mejora de la calidad de vida, el progreso, la formación de las nuevas generaciones, hizo de nuestro país uno más, con los adelantos, las empresas y los sueldos a la altura.

Y las historias de mis abuelos, las de mis padres, las de mis tíos, la de mis  vecinos, las de…… se quedaron en eso: en historias……..o eso nos creíamos.

2012, siglo XXI, con una generación de jóvenes que se comen el mundo, que tienen la suficiente preparación intelectual, personal y social como para estar a la altura, como mínimo, de cualquier otro joven de otros países; con ganas, con ilusión, con iniciativa, tan solo les queda pedir a sus padres que les recuerden las historias de sus abuelos, de sus bisabuelos.. y soñar, y rendirse, y claudicar y someterse……¡¡O NOOO, QUE COÑO!!, que esta gente no tiene miedo a lo desconocido, a conquistar de nuevo Europa, a echarse a la calle a buscarse la vida, porque tienen un par, y encima cuentan con la consideración, el respeto y el reconocimiento profesional de los países europeos que reclaman su presencia por su formación y saber hacer.

Dicen los sociólogos que contamos con la generación mejor preparada de la historia………..que suerte van a tener los países europeos.



 “Salir de tu tierra es como arrancarte del suelo donde tienes hundidos los pies, que son tus raíces, el emigrante no es el culpable de la crisis, es su victima más vulnerable”

 Salud

No hay comentarios: