Esta mañana, como cualquier día que el trabajo me lo permite, lo primero que he hecho ha sido abrir el ordenador y empaparme la prensa en general. Por supuesto primero empiezo por las noticias locales, posteriormente paso a las regionales y luego a las nacionales e internacionales; al final, y para “relajarme”, o así debería ser (pero no lo es), abro los diarios deportivos y me voy a ver las noticias de mi aleti, que madre mía como estamos, para variar.
Una vez finalizada esta labor no puedo evitar dirigirme a la sección o apartado de opinión de los leyentes. Lo que se supone que debería ser un ejercicio de opinión y discrepancia en libertad, se convierte habitualmente en un frente de insultos, desprecios, incongruencias y barbaridades. Esta claro que no puedo meter a todo el mundo en el mismo saco, pues caería en la misma dinámica que estos indescriptibles personales; la mayoría, las personas normales, los que tienen opinión propia hacen lo que tienen que hacer: opinar, discrepar, criticar con base y conocimiento, reflexionar, etc.
Bueno, no he podido evitarlo, ya hacia tiempo que tenía yo ganas de hablar de esto, así es que ahí va señores, o lo que seáis:
El lado oscuro
Solitarios, oscuros, intransigentes, fanáticos, sectarios, asociales, son algunos de los apelativos que se podrían utilizar para definir esa extraña especie que al amparo del anonimato, una y otra vez vomitan con desprecio, insultos y descalificaciones permanentes, sus inaceptables e indefendibles juicios.
De todo saben, todo lo opinan, son más que nadie, ponen en tela de juicio cualquier cosa…….. y siempre están ahí, en la oscuridad, en el anonimato de un seudónimo, para que nadie les conozca, para que no les juzguen, sin dar la cara.
Encontrarlos es fácil, tan solo hay que ir a cualquier noticia de los periódicos digitales, paginas web, foros, etc (en Internet), y allí, en ‘su terreno’, bajo un nombre más ridículo que ellos, les verás desopinar, insultar, faltar al respeto, discrepar sin sentido, sin razón, sin base argumental.
PROHIBIDO INSULTAR
Aunque no soy amigo de estereotipos ni prejuicios, me los imagino: hombres de mediana edad (difícilmente hay mujeres, sencillamente porque estas habitualmente forman parte del tercer grupo que describo a continuación), retraídos, introvertidos, solitarios, en la oscuridad de su habitación, sudorosos, con la mesa llena de ‘guarrerías’ (llámese pastelitos, gusanitos, pipas, triskis, etc), cigarrillos a medio terminar, la camiseta con mas lamparones que el palacio real, los ojos enrojecidos de estar constantemente mirando al ordenador, buscando a su próxima victima, a cualquier hora, en cualquier momento. Y ese olor a cerrado, a ‘manío’, a sudor añejo, a…….
Como son cobardes, como no van a dar la cara, como no van a desvelar su identidad, de vez en cuando, para ‘despistar’, por si acaso alguien les pudiera reconocer, se cambian de seudónimo, y se superan, que duda cabe, si el anterior era ridículo, el siguiente lo es más con creces; adoptan identidades falsas. Utilizan el nombre de otros, incluso el de personas disminuidas, deficientes o fallecidas para enmascarar su miseria, su cobardía, su anonimato despreciable.
Me gustaría verlos en un foro público, cara a cara con los que insultáis, despreciáis y criticáis en el anonimato. Me encantaría ver lo que dais de sí, como os expresáis, como defendéis vuestra postura, como justificáis esa hiel, esos insultos, esa falta de respeto, que en el fondo no es más que inseguridad: inseguridad de vosotros mismo, de quien os rodea, de lo que os rodea. Seguro que no seréis capaces, no os atreveréis, no daréis la cara; seguiréis ahí, en vuestro habitáculo, en vuestro mundo…….. en vuestra miseria.
Luego, en segundo lugar, tenemos a los responsables de este desacierto, los que con su pasividad, dejadez y no querer saber nada (los responsables de contenido, redactores jefes, director o lo que sea de los medios de información en cuestión), consienten que individuos no identificados, amparados en la clandestinidad, en el anonimato, en la oscuridad, insulten, amenacen, falten al respeto, ‘opinen’ y creen un ambiente bélico, intransigente y tenso sin dar la cara, sin tener que asumir sus exabruptos, sin responsabilidad.
Por último, y como debe ser, están los/las que opinan, disienten, discrepan, reflexionan, critican, pero con cordura, con educación, con fundamentos, con base, sabiendo lo que dicen, escribiendo lo que piensan, manifestándose, y no teniendo ningún reparo en defender sus posturas públicamente, sin esconderse. El ser críticos y asertivos son cualidades que nos fortalecen como seres humanos, nos refuerza como personas que sabemos defender nuestras ideas, pensamientos, pareceres.
Lo primero es fascismo encubierto, ideario rancio y sectario; lo segundo… pues yo no me atrevo a calificarlo, allá cada cual con sus responsabilidades y “código deontológico”; lo tercero es libertad de expresión, reflexión y crítica coherente, y yo sin dudarlo, me quedo con lo último.
Salud © capitantrueno
6 comentarios:
Impecable artículo, Carlos. Me has quitado las palabras prácticamente de la boca. Un fuerte abrazo.
Amigo Javier, no te quepa la menor duda que tú lo hubieras expresado mejor. Me encanta el traajo que estás realizando con los distintos blogs que tienes. Te lo estas currando, sin duda.
Salud
SI, es un artículo mas. Uno de tantos, de los tantos que dicen "todo lo saben,todo lo opinan" y luego ee un profundo, profundisimo análisis detectan -quien sabe porqué medio- que en esas terribles palabras hay un "fascismo encubierto". Es la misma gente que luego de vomitar sobre lo que alguien -equivocado o no- opinó- me dice que elige la "crítica coherente".
Creo que está mal quien piensa así, creo que se juzga tratando de ocupar el lugar de Freud pero mirando con desprecio a la gente que opina tomando el lugar de quien se lo dió para eso: para opinar.
No creo pero sí estoy seguro que quien habla así de los que integramos las distintas etnias de este bendito planeta no tiene todo tan claro en su vida, tampoco sabe que es elegir con libertad y en estos casos siempre....siempre hay un desequilibrio aún no resuelto.
De todas maneras brindo por quien se anima...ese es el puno, animarse .Asomar la punta de la nariz y poder balbucear algo.Se Entiende?
Carlos, La Plata, Buenos aires Argentina.
Uff, fijate que hablamos el mismo idioma y no lo veo muy claro. Creo entenderlo, pero a pesar de haberlo leido varias veces, cada vez saco una conclusión diferente. Perdona mi torpeza.
Muchas gracias por tú opinión.
Salud
Hace unos meses, en el blog de Moni (la asturiana), a propósito de una entrada super currada que escribió sobre el tema de Palestina, empezó a dejarle comentarios un anónimo con perlas como "no sabes de lo que estás hablando". Así se tiró un tiempo, hasta que se aburrió, supongo.
Pero es exactamente lo que tú dices: un anónimo. Si no, de qué.
Salud!!!
Me duele mucho que personas, amparandose en el anonimato, se permitan el lujo de poner en tela de juicio, criticar, incluso insultar sin dar la cara; sin duda es un signo de su impotencia, su debilidad, su mediocridad y su falta de argumentos; si fuera de otra forma no tendrían ningún problema en firmar sus opiniones. Allá cada cual, pero seguiran en su mundo, al margen de los que libremente opinamos, a pesar de los pesares .... y que no le quepan la menor duda que pasaran desapercibidos, ignorados, desoidos.
Por cierto, estoy conociendo gente muy interesante a través de tu blog (bueno, bueno, gento no, por supuesto, estoy conociendo sus ideas, opiniones, formas de pensar), y me gusta.
Gracis Cris
Salud
Publicar un comentario